acceso por título:
|
acceso por categoría:
acceso por fecha:
|
|
|
Encuesta del día
Cuándo se podrá considerar superada la actual recesión.
|
|
Círculos viciosos y desigualdad ( Economía y negocios ) por ULB el 03/08/2007
Hace menos de 6 meses, Guillermo Perry, Economista Jefe del Banco Mundial, presentaba en el Banco de España una publicación de este Organismo, dentro del programa de “Estudios del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe”. El trabajo en cuestión lleva por título “Reducción de la Pobreza y Crecimiento: Círculos Virtuosos y Círculos Viciosos”. Es un documento de enorme interés, que ha de convertirse en una referencia para cualquier profesional interesado en el desarrollo de América Latina y que espero tener la oportunidad de comentar en el futuro en esta Tertulia con mayor profundidad. Hoy quiero centrarme únicamente en su punto de partida. El punto de partida contiene dos afirmaciones con las que creo que todos estaremos de acuerdo, pero que conviene expresar en voz alta: Existe un círculo vicioso entre pobreza y crecimiento, y en América latina se da una clara vinculación entre pobreza y desigualdad. Expongamos cuatro hechos de mostrados en el trabajo: Hecho 1: América Latina ha venido creciendo en las ultimas décadas menos que el resto del mundo Hecho 2: América Latina tiene unos índices de desigualdad mayores que otros entornos económicos de su mismo nivel de renta Hecho 3: A principios del Siglo XX países como Francia, España o el Reino Unido tenían índices de desigualdad similares a los de Latinoamérica hoy Hecho 4: En 2 o 3 décadas estas economías supieron reducir drásticamente estos altísimos niveles de desigualdad
¿Cómo lo hicieron?, con la reivindicación popular y la transición hacia una educación básica publica, unos servicios de salud básicos públicos y estableciendo de algunos (bajos) niveles de Estado de Bienestar o de redistribución de la riqueza. Hoy en día en América Latina los desfavorecidos no tienen acceso a la educación ni a la salud, están excluidos de la sociedad y de la capacidad de desarrolla comentarios 6 
comentario de
Enrique Soldevilla
el
17/03/2007 22:36:17
Excelente tópico, que ofrece mucha tela por dónde cortar. Una de las vertientes de esa desigualdad, a mi juicio, viene dada por la falta de voluntad política, derivada en incapacidad, de los gobiernos de turno para superar el clientelismo político, cuya fuente se origina en el financiamiento estatal a los partidos y movimientos políticos. Y una matriz para la solución de ese fenómeno pudiera ser suprimir, por ley, ese financiamiento estatal, e incluso el de las contribuciones del sector privado a los entes políticos. Entonces los presupuestos que hoy se tragan los políticos pudieran destinarse a la inversión social, salud, educacion y fomento del micro credito para emprendimientos de creación de riqueza y de empleos reales. Creo que ese pudiera ser un buen comienzo.
|
comentario de
Jose Manuel Campa
el
19/03/2007 8:24:52
Un tema muy interesante pero desgraciadamente ya no de aplicación exclusivamente a Latinoamérica. En la última década la desigualdad se ha venido incrementando sustancialmente en los paises de Europa Occidental y Norteamérica que inicialmente mencionas. La distribución de la riqueza y de la renta en estos países se ha incrementado la desigualdad. Además el porcentaje del producto interior bruto que se llevan las rentas del trabajo ha ido disminuyendo en los países del G10, y el porcentaje de la riqueza nacional que se llevan el 5% de las familias más ricas no hace más que incrementarse.
Asi pues, es justo decir que la desigualdad es sólo un problema pendiente en Latinoamérica? Puede empezar a ser un problema también en los países de la OCDE?
Existen múltiples razones para el incremento de esta desigualdad, pero sobre todo tenemos dos candidatos claros: La globalización y la incorporación de más de un billón de personas al mercado laboral de la economía globalizada; y el cambio tecnológico y su impacto en el proceso productivo. Ambos puntos suficientemente amplios para abrir quizás otras colaboraciones en el guturo.
|
comentario de
ULB
el
19/03/2007 12:56:09
Estoy de acuerdo tal y como comenta Jose Manuel, y los datos al respecto son claros, en que en los Paises de la OCDE la desigualdad se esta incrementando. Tambien estoy de acuerdo, desde un punto de vista etico, que no es una evolucion deseable. Lo que no coincido es que esto se verdad desde un punto de vista economico, aunque tampoco defiendo lo contrario. No tengo suficientes datos para dar una opinion.
A diferencia de la OCDE, America Latina, el area del mundo junto con Africa de mayores niveles de desigualdad, sufre de una "trampa de deigualdad". Es decir, la desigualdad imperante hace que no se extraiga productividad de los recursos, lo cual incide en una incapacidad de crecimiento y una pobreza relativa mayor. De ahi que hablemos de circulos viciosos.
En la OCDE, es cierto que la desigualdad esta subiendo muchisimo, y el peso de las rentas del trabajo esta bajando. Lo que no queda tan claro es que esto resulte en un menor crecimiento. Si analizamos el indice mas clasico de desigualdad de ingresos, el indice Gini, parece que las economias de mayor vigor en la OCDE (USA, Reino Unido,Australia, España, etc.) tienen indices de desigualdad mas altos que el resto de economias de alta renta. No parece que la OCDE sufra de ningun circulo vicioso de crecimiento.
El problema de la desigualdad en America Latina no solo es etico, como lo es el de la OCDE, es un problema de falta de utilizacion de recursos por exclusion. Es un problema de menor tasa de PIB tendencial que el que podrian conseguir.
La globalizacion y la tecnologia, sin duda ofrecen riesgos y dificultades, lo mismo que oportunidades. No creo que afecten negativamente a America Latina. Al contrario, vemos industrias incipientes como la piscicultura en Chile o la agricultura en Peru, donde esta generando enormes oportunidades.
Creo que la desigualdad en America Latina es un problema economico real y que su via de solucion viene principalmente por el uso racional del gasto publico (y del ingreso)
|
comentario de
PCA
el
19/03/2007 18:09:54
Ya,pero decir que la solución a la desigualdad en America Latina pasa por el uso racional del gasto público y del ingreso no es mucho ¿no? Cuando leía vuestra tertulia, aspiraba a ver claramente dónde se romple el círculo vicioso. Y sigo sin verlo. Pero estoy seguro de que unos u otros, acabaréis explicándomelo.
|
comentario de
Jerome - Colombiz
el
20/03/2007 1:37:11
Una manera de aumentar la acesibilidad es precisamente desarrollar la alfabetización digital, permitiendo a los estratos más bajos acceder a la alfabetización y los heramientas basicos. Paises como Peru, Chile y Colombia estan muy enfocados en estos puntos.
Claro que no será suficiente pero ya me parece interesante.
|
comentario de
Nicomedes
el
23/03/2007 13:38:05
La principal formula de generar accesibilidad es permitiendo que el Ser Humano se desarrolle. Cuando uno no tiene con que saciar su hambre ni techo con que cobijarse no hay acceso a nada. Una vez cubierto el sustento y el cobijo es necesario ser capaz de responder a las infecciones, de generar un entorno salubre (agua, calor, etc.) y de desarrollar las capacidadaes a traves del aprendizaje. Ahi la sanidad, la salubridad y la educacion juegan el papel primordial. Por desgracia, en muchas zonas urbanas de America Latina se esta en este estadio. En algunas rurales aun en el anterior. Una vez sobrepasados estos dos estadios es fundamental la igualdad de acceso. A partir de ese punto temas como la alfabetizacion digital y el acceso y conocimiento de los marcos regulatorios y el sistema financiero son la base.
|
Dejanos tu comentario... |
Déjanos tu comentario...
|
|